miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAPITULO I

CAPÍTULO 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En el Parque Museo La “Venta” asisten un promedio de 50 mil visitantes locales, nacionales e internacionales al año, estos están expuestos a las picaduras del mosco ya que este parque cuenta con características que emula el ambiente natural local por lo cual es propicio a facilitar la reproducción del mosco.  Al tener este parque un enfoque de conservación natural del medio ambiente, no es una opción el uso de insecticidas industriales ya que corren riesgos otras especies de insectos propios de la región los cuales son fuente de alimento para aves que habitan en el parque.
Una opción para evitar la picadura de moscos  es el uso de repelentes, el más usado en la población mundial es el DEET: es el repelente más estudiado y utilizado. Es eficaz para la mayoría de especies de insectos y arácnidos. El DEET se ha preparado en múltiples formulaciones: soluciones, lociones, cremas, geles, aerosoles, espray, y toallitas impregnadas.
Este preparado se tolera bien y tiene una amplia experiencia de utilización en la población mundial. Sin embargo, algunos pacientes han presentado irritación, urticaria y erupciones. Los efectos adversos se presentan fundamentalmente cuando se utilizan concentraciones elevadas de este compuesto (superiores al 50%) y cuando se utiliza durante un tiempo prolongado.
Por lo tanto no toda la población puede aplicarse esta sustancia (DEET), ya que algunas personas tienen efectos secundarios al aplicarla en su piel y su precio es algo elevado.
 Mientras más natural sea un  producto es menos riesgos para la salud; el uso de clavos de infusión, hierva buena, aceite lavanda, limón, hoja de laurel, eucalipto, albahaca, vinagre, aceite de citronela y flor de la alfalfa,  son de los remedios más conocidos para evitar la picadura de mosco,  y por ser naturales no causan efectos secundarios y puede ser usado para personas de diferentes edades.

Para ofrecer una mejor estadía dentro del parque y  una mejor calidad de salud, podemos decir, que dentro del parque museo “La Venta”, no se cuenta con una prevención contra la picadura de mosco. Es por ello, que surge la necesidad de realizar un repelente de insectos con productos naturales con un bajo grado de toxicidad y apto para todas las personas.

3 comentarios:

  1. AHORRO DE LA ENERGIA EN ITVH
    FCA SELENIA REYES RODRIGUEZ

    ME PARECE MUY BIEN YA QUE ;

    En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedentes puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

    En la presentación del antecedente se busca aprovechar las teorias existentes sobre el problema. Consultando antecedentes nos libramos del riesgo de investigar lo que ya está hecho.

    Blbliografia:
    Tamayo y Tamayo, Mario. Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. Mexico. Limusa: 2004. Pag. 146.

    ResponderEliminar
  2. Equipo:
    *Cynthia Paola Peña Avalos
    *Yatzil Garcia Chiñas

    Según Sampieri dice que el planteamiento del problema consiste en la estructura de toda investigación en su conjunto, de tal forma que todas las piezas resulten parte de todo. En este proyecto hablan acerca de los antecedentes del problema a tratar e incluyen estadísticas. Falta complementar el planteamiento mencionando sobre la materia prima en que se basarán para realizar el repelente puesto que es de base natural y es con eso con lo que se busca innovar.

    ResponderEliminar
  3. Equipo:
    *Gloria Guadalupe Hernandez Valencia
    *Daniel Izquiero Mosqueda
    *Alejandro Valdes Cruz

    El planteamiento del problema esta muy bien elaborado ya que es preciso y claro. En la redacción explican cual es su problemática y de que manera la van a tratar, en su caso elaborar un repelente natural (clavos de infusión, hierva buena, aceite lavanda, limón, hoja de laurel, eucalipto, albahaca, vinagre, aceite de citronela y flor de la alfalfa).

    ResponderEliminar